LITERATURA MODERNA

23 Nov

EDAD MODERNA

 

1492 – 1789

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal desde Cristóbal Celarius En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación la razón frente al periodo anterior, la Edad Media que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como  Época Clásica.

El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea que aunque no sólo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.

En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo América y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.

La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna y sus historiadores, “modernistas” (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo estilo artístico y literario, y movimiento religioso Modernismo teológico, de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).

La Crisis Religiosa

Los vientos de modernidad no sólo trajeron cambios a nivel político y económico. La crisis que sufrió la Iglesia Católica en el siglo XVI fue uno de los acontecimientos relevantes del período, que posteriormente se llamó Reforma.

Este proceso dividió a la Iglesia entre católicos y protestantes. Las razones que explican la división del catolicismo son numerosas.

En el aspecto político, el desarrollo del sentimiento nacional y soberano hizo que los Estados se rebelaran contra la autoridad del Papa. El motivo era la profunda crisis moral que afectaba a la Iglesia: venta de indulgencias, la simonía (compraventa de situaciones de orden espiritual o religioso), el incumplimiento de los votos sacerdotales, los abusos de poder, etcétera.

En el ámbito económico, las extensas tierras que estaban en poder de la Iglesia y los impuestos que cobraba en cada rincón de Europa, fueron motivos suficientes para que los Estados nacientes buscaran desligarse de estas obligaciones tributarias, y pretendieran anexar al territorio nacional los dominios eclesiásticos.

Quien inició el proceso de ruptura definitiva con la Iglesia Católica fue el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). Muy molesto por la venta de indulgencias en Wittemberg, pueblo donde enseñaba en una Universidad, Lutero redactó 95 razones, las 95 tesis, con las que acusó a la Iglesia de corrupta. El Papa León X lo excomulgó, pues Lutero se negó a arrepentirse de sus acusaciones.

Los príncipes alemanes apoyaron al monje, puesto que en la lucha del sacerdote, vieron la posibilidad de desligarse del dominio de la Iglesia. Rápidamente, los seguidores de Lutero aumentaron, y surgió la nueva doctrina.

El luteranismo eliminó algunos sacramentos, negó la adoración a los santos, suprimió el latín como idioma oficial de la Iglesia Católica y desconoció la autoridad del Papa como máximo representante de Dios en la Tierra.

En otros países, las ideas protestantes se difundieron rápidamente; en Suiza, Juan Calvino dio origen al Calvinismo; y en Inglaterra, el rey Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica y formuló una nueva religión, el Anglicanismo.

Después de este duro golpe, la Iglesia Católica determinó hacer una profunda revisión interna. Para ello, convocó a un Concilio en la ciudad de Trento, el que se inició en 1545. Tras esta reunión, que duró varios años, la Iglesia definió su doctrina:

  • Validez de la autoridad del Papa,
  • El celibato eclesiástico,
  • La devoción a los santos,
  • Ratificó la validez de los sacramentos, etcétera.

A este movimiento católico se le llamó Contrarreforma. Como consecuencia de la división de la fe, estallaron guerras en todo el continente. Las llamadas Guerras de Religión se extendieron por más de cuarenta años, enfrentándose católicos y protestantes con una violencia, que sólo se justificaba por el afán de poder político, y por la defensa cerrada de la fe de cada uno de los bandos.

Concilio de Trento

El tremendo revuelo que habían provocado las acciones de Lutero, Calvino, los Anglicanos y los Presbiterianos, motivó una reacción de la Iglesia Católica, que tomó una serie de iniciativas con el propósito de combatir la Reforma.

La principal de ellas consistió en la convocatoria de un concilio ecuménico que con muchos altibajos se realizó en la ciudad italiana de Trento

Principales hechos históricos de la edad moderna.

1454 Muerte de Juan II de Castilla, le sucede su hijo Enrique IV.

1455 Muere Nicolás V, Papa renacentista.

1455 Calixto III, Papa. Estalla en Inglaterra la guerra de las Dos Rosas, entre la casa de Lancaster y la casa de York.

1458 Muerte de Alfonso V de Aragón; le sucede su hermano Juan II, rey de Navarra Cruzada de los portugueses en Marruecos: toma de Alcazarquivir y de su litoral.

1461 Muerte de Carlos VII de Francia; le sucede su hijo Luis XI. Eduardo IV de York es nombrado rey de Inglaterra.

1462 Rebelión de Cataluña contra Juan II de Aragón. Iván III, príncipe moscovita.

1465 Deposición simbólica de Enrique IV de Castilla en Ávila: lucha entre el rey y la nobleza.

1466 Muere el condestable don Pedro de Portugal. Enrique VI de Inglaterra es encarcelado en la Torre de Londres.– Muere Francisco Sforza, duque de Milán.– Muere el escultor Donatello.

1468 Enrique IV de Castilla reconoce a Isabel la Católica como heredera de su reino. Entrevista de Peronne, entre Luis XI de Francia y Carlos el Temerario de Borgoña .Toma de la ciudad de Lieja por Carlos el Temerario.

1469 Matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Se introduce la imprenta en Francia. Axayácatl, emperador de los aztecas.

1470 Asamblea de Tours; Eduardo IV de Inglaterra huye a Flandes.

1471 Triunfo del York en Tewkesbury sobre los Lancaster. Eduardo IV regresa a Inglaterra. Muere Enrique VI en su prisión de Londres.– Iván III de Rusia conquista Novgorod.

1472 Las naves portuguesas llegan a Fernando Poo y cruzan la línea ecuatorial. Muere Juan Bautista Alberti, genio enciclopedista italiano.

1474 Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla, al morir Enrique IV. Alianza entre Florencia, Venecia y Milán.

1477 Los Reyes Católicos instituyen la Santa Hermandad. Carlos el Temerario es vencido y muerto en Nancy.Los turcos completan la conquista de Albania.

1480 Cortes de Toledo. Los turcos en Otranto, alarma en Occidente. Los otomanos fracasan en su ataque a Rodas. Empieza la construcción de la Capilla Sixtina. Se inventan las esclusas para el desnivel de los canales.

1484 -1485 Se establece la Inquisición en Aragón. Un grupo de nobles ingleses se opone a Ricardo III; Enrique Tudor encabeza la rebelión. Batalla de Bosworth; derrota y muerte de Ricardo III. Fin de la Guerra de las Dos Rosas; fin de la dinastía Plantagenet, e inicio de la dinastía Tudor, con Enrique VII.

1492 Fernando e Isabel conquistan Granada; termina la Reconquista Española. Nebrija publica la primera gramática castellana. Después de muchas vacilaciones, los Reyes Católicos patrocinan la expedición de Colón al Occidente. Los Reyes Católicos expulsan de España a los judíos. Colón se hace a la vela y descubre América. Muere Lorenzo el Magnífico de Médicis en Florencia.

1497 Miguel Ángel termina de esculpir La Piedad.

1499 Exploraciones de Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio en Venezuela. Francisco de Bobadilla es nombrado gobernador de La Española (Santo Domingo). Los milaneses se sublevan contra Ludovico el Moro. Expedición de Luis XII de Francia a Italia y rendición de Milán.

1504 Muere Isabel la Católica en Medina del Campo.– Américo Vespucio analiza los documentos de Eratóstenes, Ptolomeo, Toscanelli y Marino de Tiro, y concluye que la verdadera Asia está mucho más al Occidente; en resumen, afirma que las tierras descubiertas por Colón son un continente nuevo.

1506 Cristóbal Colón muere en Valladolid. Fernando el Católico contrae segundo matrimonio con Germana de Foix. Muere Felipe el Hermoso en Burgos. Diego de Velázquez conquista Cuba.

1508 Bula del Papa Julio II otorgado a los monarcas españoles el patronato de la Iglesia de Indias. Martín Lutero es nombrado maestro de teología en la Universidad de Wittenberg. Rafael Sanzio en Roma, es protegido por Julio II.– Miguel Ángel pinta la Capilla Sixtina.– Liga de Cambrai; Julio II, Fernando el Católico, Luis XII de Francia y Maximiliano de Habsburgo contra la República de Venecia.

1516 Muerte de Fernando el Católico. Desastre de la expedición de Juan Díaz de Solís en el río de la Plata.– Leonardo Da Vinci en Francia, protegido por Francisco I. Rafael termina el decorado de las logias del Vaticano.– Erasmo publica una versión griega del Nuevo Testamento. Martín Lutero publica sus 95 tesis reformistas, en contra de las indulgencias, en la catedral de Wittenberg.

1555 Paz de Augsburgo en Alemania. Carlos V abdica a favor de su hijo Felipe España y los Países Bajos, y a favor de su hermano Fernando, Alemania. Muere el Papa Julio III y le sucede Paulo IV.

1559 Felipe II de España reconoce a don Juan de Austria como hermano suyo. Muere en un torneo Enrique II de Francia; le sucede Francisco II, esposo de María Estuardo de Escocia.

1562 Reanuda sus sesiones el Concilio de Trento. Matanza de Vassy en Francia; asesinato del duque de Guisa. Expedición de Hawkins a América. Isabel de Inglaterra establece definitivamente la Iglesia anglicana.

1570 Por motivos políticos, Felipe II de España se casa con Ana de Austria, hija del emperador Maximiliano II. Los otomanos se apoderan de Chipre; se forma la “Liga Perpetua” contra los turcos.

1574 Don Juan de Austria en Nápoles. Los turcos recuperan Túnez. Muere Carlos IX de Francia, su hermano Enrique III de Francia abandona el trono de Polonia.

1584 Es asesinado Guillermo de Orange, jefe de los rebeldes flamencos. Conflictos entre Isabel de Inglaterra y Felipe II.– Muere Iván IV el Terrible, de Rusia, le sucede Fedor I.

1599 Matrimonio de Felipe III con Margarita de Austria. Comienza la privanza del duque de Lerma. Pésima situación financiera en España.– Enrique IV de Francia se divorcia de Margarita de Valois.– Se organiza la primera compañía inglesa de las Indias Orientales.

1610 Enrique IV de Francia es asesinado por Ravaillac; le sucede su hijo Luis XIII, bajo la regencia de María de Médicis. Se concierta el matrimonio de Ana de Austria, hija de Felipe III de España, con Luis XIII, y el del infante Felipe IV con Isabel de Borbón. Misioneros jesuitas en el Paraguay.– El navegante inglés Henry Hudson busca un paso de océano a océano por América del Norte, y descubre la Bahía de Hudson.

1635 Richelieu declara la guerra a España; el ejército francés penetra en Flandes.

1644 Tropas francesas en la línea del Rin. Ocupación de Maguncia y Gravelinas por los franceses.– Las tropas de Felipe IV recuperan Lérida.Batalla de Marston-Moor, los monárquicos ingleses son derrotados.– Muerte del Papa Urbano VIII, le sucede Inocencio X.– En su segunda expedición por el Pacífico, Tasman descubre Australia y le llama Nueva Holanda, pero aún no se sabe si es una sola isla, o un archipiélago.

1651 Mayoría de edad de Luis XIV. El príncipe de Condé, jefe rebelde frondista, se une a los españoles. Sublevación en Cataluña; don Juan José de Austria asedia Barcelona.– Acta de Navegación en Inglaterra.

1658 Batalla de las Dunas; el general Turena ocupa Dunkerque; sigue la campaña francesa en Flandes. Muerte de Oliverio Cromwell, le sucede su hijo Ricardo.

1664 Luis XIV fracasa al intentar establecer colonias francesas en Argelia. Primeras persecuciones en Francia contra los jansenistas. Nueva guerra anglo-holandesa: el duque de York, Jacobo Estuardo, toma en América del Norte la ciudad de Nueva Amsterdam, y la bautiza como Nueva York.

1669 Don Juan José de Austria rompe con el gobierno español, avanza hacia Madrid y hace desterrar al P. Nithard; a quien sustituye Valenzuela en la privanza de la reina.

1696 Tratado de Turín; acuerdos entre Luis XIV y Víctor Manuel II de Saboya.– La flota inglesa prosigue sus ataques contra la costa occidental francesa.– Conspiración contra Guillermo III de Inglaterra.

1701 Luis XIV apoya a su nieto como rey de España. Felipe V contrae matrimonio con María Luisa de Saboya y efectúa su entrada en Madrid. Nueva coalición europea contra Francia; comienza la Guerra de Sucesión Española. El príncipe Eugenio de Saboya vence al mariscal francés Villeroi. Muere Jacobo II, ex-rey de Inglaterra, y su hijo es reconocido como legítimo rey de Inglaterra por Luis XIV.

1715 Horacio Wilpole, primer ministro inglés. Estalla la guerra sueco-prusiana. Carlos XII defiende la plaza de Stralsund contra los prusianos y sajones.– Coalición antisueca entre Prusia, Inglaterra y Dinamarca.– Paz entre España y Portugal.– Muerte de Luis XIV, tras setenta y dos años de reinado; antes de morir deja como sucesor a su bisnieto, el futuro Luis XV.

1721 España firma la paz con Francia e Inglaterra. Tratado de Nystadt entre Suecia y Rusia.

1729 Paz entre Inglaterra, España y Francia. Tratado de Sevilla.

1733 Muere Federico Augusto II de Poloia. Rusia y Austria se declaran a favor de Federico Augusto. Los franceses toman la plaza fuerte de Kehl. Tratado hispano-francés de El Escorial.

1763 Finaliza la Guerra de los Siete Años. Se firma el tratado de paz en París; los ingleses conservan el Canadá, los españoles recuperan La Habana y Manila, a cambio de otros territorios. Francia adquiere Luisiana y Nueva Orleans. María Teresa negocia con Federico II la paz de Hubertsburgo.

1776 George Washington ataca en Dorchester, los británicos evacúan Boston y se iza por primera vez el pabellón de Independencia norteamericano. En el Congreso de Filadelfia, Thomas Jefferson redacta la Declaración de Independencia. Washington se retira a Princeton y contraataca en Trenton.

1784 Se ratifica la paz entre Inglaterra y Estados Unidos. Leyes de Pitt para la India. Grave crisis financiera y social en Francia, se avecina la Revolución.

1787 Se solicita a Luis XVI de Francia la convocación de Estados Generales. Tropas prusianas en Holanda.– Se inician las sesiones de un largo proceso contra Warren Hastings.

1788 Se convocan Estados Generales en Francia. Gustavo III de Suecia pretende recuperar los territorios conquistados por el zar Pedro I el Grande; estalla la guerra entre Suecia y Rusia. Entra en vigor la Constitución Norteamericana.– Por unanimidad, es electo George Washington como presidente de los Estados Unidos.– Comienza en Londres el proceso contra Warren Hastings, antiguo gobernador de La India.– Los ingleses fundan la colonia de Sídney, en Australia.

1789 Fernando, hijo de Carlos IV de España, es reconocido príncipe heredero. Primeras sesiones del Congreso y el Senado de Estados Unidos. Se proclama la república de Bélgica.

Aspectos relevantes de la vida de los autores.


ASPECTOS    RELEVANTES DE  LA  VIDA  DE  LOS  AUTORES 

 

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA

 1865 -1896

Bogotá 27 de noviembre de 1865 – Bogotá, 23 de mayo de 1896 fue un poeta colombiano. Parte de su importancia para la literatura estriba, esencialmente, en haber sido uno de los más importantes precursores del modernismo, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas. Bogotá 27 de noviembre de 1865 – Bogotá, 23 de mayo de 1896 fue un poeta colombiano, y, según otro sector de la crítica, uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.

José Asunción Silva Gómez nació en una casa situada en la Plaza de San Francisco (Parque Santander desde 1876.) marcada en el catastro de Bogotá con el número 1.396,10 propiedad de su abuela, Mercedes Diago de Gómez. Fue bautizado con los nombres de José Asunción, en memoria de su abuelo, José Asunción Silva Fortoul; de Salustiano, por su padrino, Salustiano Villar de la Torre, esposo de Úrsula, la hermana gemela de Vicenta; y de Facundo, porque el 27 de noviembre era el día de San Facundo. Doña Mercedes Diago aseguraba que veía en el semblante de su nieto retratado el rostro noble del abuelo difunto, Vicente Antonio Gómez Restrepo. Ricardo Silva, el padre, opinaba, in pectore, que en José Asunción se marcaban con fuerza los rasgos admirables de María de Jesús Frade, su abuela paterna.

José Asunción heredó, aumentadas y mejoradas con la sustancia del genio, las cualidades literarias de su padre, quien había escrito y publicado algunos artículos y “cuadros de costumbres” en periódicos locales. Nacido en el seno de una familia adinerada y de rancia alcurnia, su niñez transcurrió entre los libros y las veladas literarias de los escritores del grupo El Mosaico, realizadas con frecuencia en su casa, y de la que era integrante su padre Ricardo Silva. Crece con los cuidados de su madre y de sus abuelas, y desde entonces se le inculcan los valores propios de su clase: el cultivo de las buenas relaciones, la finura en los modales y la elegancia en la presentación. Estudia en los mejores colegios capitalinos (el Liceo de la Infancia, el Colegio de San José y el alemán), destacándose como alumno aventajado; no comparte, sin embargo, los entretenimientos habituales de sus compañeros de aula.

Se inclina por la lectura y la compañía de sus autores preferidos -Perrault, Andersen, Swift, Pombo, los hermanos Grimm, concentrándose al tiempo en sus primeros ejercicios de escritura. Posteriormente a esta etapa escolar, su formación fue básicamente autodidacta. Su estadía en París, a donde viaja en 1884, será definitiva en la formación de su sensibilidad como escritor y hombre. La Ciudad Luz es el centro de la exquisitez, la duda y el pesimismo. Lee a los autores renombrados del momento, llamando su atención Charles Baudelaire, Anatole France, Guy de Maupassant, Paúl Régnard, Emile Zola, Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine, Marie Bashkirtseff y Arthur Schopenhauer. Lee también sobre filosofía, política y sociología. Adquiriendo modales y costumbres de dandy, asiste con frecuencia a los mejores restaurantes, salones, galerías, museos y salas de concierto, entregándose al disfrute del lujo, hasta donde su pecunio lo permite.

Por esta época, los diarios y las revistas dan a conocer poemas y textos críticos, y las antologías de poesía incluyen su nombre. Los negocios, por su parte, comienzan a marchar mal, afectados por la guerra civil de 1885, que trajo consigo confusión política y económica a todo el país. Su padre viaja a París y él queda a cargo de la administración del almacén R. Silva e Hijo. En 15 cartas que le escribe José Asunción, dadas a conocer por Fernando Vallejo en su libro Cartas de Silva, se pueden seguir los pormenores del manejo dado por el poeta al negocio y la incidencia que tuvo en sus finanzas la implantación en Colombia del programa económico regeneracionista del gobierno de Rafael Núñez. Esto sucedía en 1886. Un año más tarde, su padre muere en Bogotá. El poeta tiene 21 años de edad y debe hacer frente a la quiebra inminente de su firma comercial.

Proponiéndose en adelante dejar en limpio el nombre de su padre, logra la refinanciación del negocio y conseguir el sustento para su madre y sus hermanas; oculta la quiebra a sus acreedores y dedica sus esfuerzos a surtir el almacén con lo más novedoso de la mercancía europea. Será una tarea a la que se dedicará infructuosamente durante cinco años. Le preocupa sobremanera su honra y la de su familia ante la sociedad bogotana. Sin ocupación de la cual derivar un sustento, acepta en 1894 el nombramiento de secretario de la Legación de Colombia en Caracas. Allí frecuenta los salones más distinguidos, sueña con negocios de los cuales sacar buenos dividendos y establece amistad con los redactores de la revistas El Cojo Ilustrado y Cosmópolis. Todo va bien hasta que sus finanzas escasean, comienza su enfrentamiento con el ministro de la Legación, el general José del Carmen Villa- a quien menosprecia y hace objeto constante de burla- y siente la ausencia de su madre.

Los últimos días de su vida los dedica a la reescritura de su obra. En abril de 1896, en carta a Eduardo Gutiérrez, comenta: «Vivo una vida inverosímil. No veo a nadie: trabajo el día entero y la mitad de la noche…» Deja completos y ordenados los manuscritos de El Libro de Versos y su novela De Sobremesa. Para esa época, sus amigos son escasos, la familia de su abuela materna le ha dado la espalda, la sociedad bogotana lo ignora, y sus pocos bienes personales tienen que entregarlos a sus acreedores u ofrecerlos a cambio del pago de un arriendo atrasado o de alguna emergencia. Días antes de su última voluntad, comentaba a su amigo Baldomero Sanín Cano, citando a Maurice Barrés: «Los suicidas se matan por falta de imaginación».

La noche del 23 de mayo (o la madrugada del día 24, según otras versiones) de 1896, tras una pequeña velada con algunos amigos, José Asunción Silva sé disparó un tiro en el corazón, donde previamente se había hecho dibujar una cruz por el médico y amigo de infancia Juan Evangelista Manrique. Del suicidio de Silva en sí, de sus detalles, se sabe muy poca cosa. Desde el principio se dijo que se había matado con un revólver Smith & Wesson viejo, y que se encontró a la cabecera de su lecho El triunfo de la Muerte de Gabriele D’Annunzio en una traducción francesa. Cuando se supo la noticia, uno de los primeros en llegar a la casa del poeta fue Emilio Cuervo Márquez.

ELEMENTOS  QUE  COMPONEN  SU  CREACION  LITERARIA 


Gotas amargas es un grupo homogéneo de poesías, en su actitud estética y en su visión ideológica del mundo de final de siglo. Son considerados como anti-poemas, en la medida en que se distancian de los parámetros más tradicionales que caracterizan la poesía, como la rima y el ritmo. A veces simplifican la imagen y el ritmo parece menos continuo y simétrico.

Su sentido narrativo y la inclusión de un lenguaje técnico científico mezclado en el poema, hacen sentir un tono más prosaico y decididamente nuevo en la poesía de José Asunción Silva.

 

Hay elementos anti románticos en la medida que denuncian explícitamente los defectos del Pos romanticismo decadente colombiano, a la vez que aluden al choque entre los conceptos positivistas bien conocidos por la élite cultural de aquella sociedad finisecular y la visión  exageradamente sentimental de sus poetas populares. Sin embargo, el cuestionamiento que Silva hace de los gustos románticos no parece estar sólo dirigido a los románticos decadentesColombianos.

J. AIstrum ve en las pullas y dardos de Gotas amargas referencias estéticas que hacen pensar en el rechazo sentido por aquel hacia los versos morbosos y melodramáticos de Julio Flórez. La nueva visión estética que plantea el poeta bogotano con respecto a sus Contemporáneos colombianos, se puede ver también en relación con los autores más tradicionales del romanticismo europeo. Los temas nostálgicos y amorosos de Bécquer, las rimas sensibles y sonoras de Espronceda o los versos risueños de Rosalía de Castro, se miran con escepticismo crítico desde Gotas amargas y se consideran vistos como señales de desbordamiento y exceso.

FRAGMENTOS    LITERARIOS   DE JOSÉ ASUNCIÓN SILVA

Gotas amargas

Prescriben los facultativos,
cuando el estómago se estraga,
al paciente, pobre dispéptico,
dieta sin grasas.

Le prohíben las cosas dulces,
le aconsejan la carne asada

Le hacen tomar como tónico
gotas amargas.

Pobre estómago literario
que lo trivial fatiga y cansa,
no sigas leyendo poemas
llenos de lágrimas!

Deja las comidas que llenan,
historias, leyendas y dramas
y todas las sensiblerías

semi-románticas.

Y para completar el régimen
que fortifica y que levanta,
ensaya una dosis de estas
gotas amargas.

CARACTERISTICAS  GENERALES  DEL  FRAGMENTO


 Recoge el nuevo lenguaje de la ciencia: facultativo, dispéptico, gotas, estómago, paciente y tónico, son los términos que señalan un espacio semántico nuevo para la poesía y radicalmente distante de los mundos recreados por el romanticismo. Silva habla de la mala digestión física y literaria. El poema presenta simultáneamente dos planos semánticos y sirve de declaración de principios estéticos anti-románticos.

Gotas amargas cuestiona y ridiculiza los pensamientos y convenciones dominantes. Silva está aislado. Su vida marca distancias con respecto a sus contemporáneos porque no cumple el rol tradicional. Es poeta y además crítico. Su trabajo no produce y no es casado.

 

  SENTIMIENTOS  QUE  REFLEJA   EL  FRAGMENTO


El romanticismo se desarrolla paralelamente a una visión ‘aristocrática’ del mundo, Gotas amargas plantea el deslinde de las concepciones burguesas del mundo. Estos poemas-recetas cuestionan las costumbres y valores de la sociedad y dan consejos para romper con las tendencias ideológicas dominantes: desechar las convenciones, rechazar la vida artificial, aprender del desengaño, conocer la dualidad de la naturaleza humana, no soñar con lo imposible y buscar lo natural.

IDEA  PRINCIPAL  DEL  FRAGMENTO


 “No seguir leyendo poemas llenos de lágrimas”

 

SENTIMIENTOS  QUE  REFLEJA   EL  FRAGMENTO

 

Se expone lo amargo, duro y crítico frente a la ternura y la dulzura predominantes en los versos románticos. El poeta se distancia del sentimentalismo y los excesos del romanticismo y recomienda al nuevo lector-paciente lecturas diferentes.

 

VALORACION    GENERAL  DEL  FRAGMENTO 

 Nuestro modo de percibir el fragmento es que invita al lector a seguir otra línea de lecturas diferentes a las que se establecían en la época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: