LITERATURA MEDIEVAL

24 Nov


Periodo comprendido entre los siglos V – XV,  denominados  Mester de clerecía, escuela literaria española de los siglos XII y XIII que se entendía como un oficio de hombres cultos. La oposición entre mester de clerecía y mester de juglaría proviene de la segunda estrofa del Libro de Alexandre (primera mitad del siglo XIII):

La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:

La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.

El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.

La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.

El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación

En estos versos se afirma un arte poética: combinación estrófica llamada ‘cuaderna’ (del latín cuaterna, ‘cuatro cada vez’) cuya vía es un curso rimado consonante de cuatro versos a sílabas contadas (isosilabismo): alejandrinos divididos en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno. La estrofa citada permite entrever que el mester de juglaría no respeta la métrica (es aniso silábico) y, por tanto, carece de maestría y es hablar con pecado (con error). Es Gonzalo de Berceo quien lleva a su máxima expresión el uso de la cuaderna vía, de procedencia francesa. Junto con Berceo debe citarse, por la regularidad métrica (que no se cumple en otros autores), el Rimado de Palacio de Pero López de Ayala (1332-1407).

El Libro de Alexandre es el primer texto en el que se utiliza este estilo. Es un extenso poema, sobre Alejandro Magno, de más de diez mil versos del que se han conservado dos manuscritos, uno de finales del siglo XIII, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, y otro del XV, que está en la Biblioteca de París. No se sabe cuándo se escribió pero suele datarse en la primera mitad del siglo XIII.

El libro es un poema épico sobre Alejandro Magno —personaje sobre el que se escribieron muchas historias durante la edad media— que se inicia con su infancia y acaba con su muerte. La finalidad es ensalzar al héroe y tiene gran erudición, sin embargo, cae en anacronismos tales como que Alexander forma parte de los Doce Pares de francia o que Aquiles se esconde en un convento de monjes.

El Libro de Apolonio es también otra obra primeriza en cuaderna vía, de más de dos mil versos, compuesta en la primera mitad del siglo XII en la que se narran las gestas del rey Apolonio de Antioquía que, al descubrir que ha cometido incesto, huye, pasa mil penalidades y pruebas, y al final se reconcilia con todos sus familiares. Es una obra dinamica y delicada, cuyo tema procede de la tradición popular europea.

La cuaderna vía prospera hasta finales del siglo XIV, con oscilaciones entre versos de 14 y versos de 16 sílabas, dado el vigor en español del octosílabo. Por otra parte, la rigidez de la cuaderna vía hizo que muchos poetas abandonasen el alejandrino en busca de otras combinaciones métricas. Lo fundamental del mester de clerecía es, por tanto, la tendencia hacia una composición isosilábica, cualquiera que sea el metro elegido.

Mester de juglaría, frente al isosilabismo del mester de clerecía, el mester de juglaría se caracteriza por la mayor libertad métrica. Aun en las obras identificadas en líneas generales con la clerecía, se advierte la influencia juglaresca, sobre todo en las vacilaciones en la rima y en la medida de los versos. Su momento de máximo apogeo corresponde a los siglos XII y XIII aunque se prolongó hasta el XIV. Una obra como el Libro de Buen Amor, aunque utiliza la cuaderna vía y, por tanto, es obra de ‘clérigo’ (de hombre culto), el hecho de que en ella figuren coplas de escolares y de ciegos, con un lenguaje popular y chispeante, permite que también se incluya entre las obras del mester de juglaría. En la Razón de amor, del siglo XIII, predominan las asonancias de versos octosílabos, que se deslizan hacia los eneasílabos, como ocurre también en los Denuestos del agua y el vino. Otros textos oscilan entre el heptasílabo y el eneasílabo, metro este último que se mantiene sin interrupción desde el siglo XIII en la poesía popular.

El mester de juglaría se apoya en la tradición oral y sus temas son las hazañas y gestas de héroes reales, históricos o míticos.

Principales hechos históricos

La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodos denominados Primera Edad Media (476-siglo VIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).

En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares. Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. Con el avance de la reconquista, la nobleza alcanza en el S.XIII gran poder económico y político en todos los reinos: en el terreno cultural destacan la figura del rey Alfonso X el Sabio por ser el gran impulsador de la prosa medieval castellana: reunió a personas doctoradas en varias lenguas para consolidar la Escuela de Traductores de Toledo, mandó q redactasen en castellano los documentos oficiales y bajo su dirección se realizaron grandes obras en prosa de carácter histórico: la grande y general historia, Las siete partidas. Además, la convivencia de tres culturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura. Asimismo relevante en la península fue el fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela, lo que supuso una vía importante de contacto con Europa.

La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad, representante de los poderes terrenales y divinos, se dividía en los siguientes estamentos:

La nobleza: Dedicada a las tareas de la guerra y la caza, estaba obligada a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de terreno y riqueza.

El clero: Su labor era, fundamentalmente, adoctrinar a las gentes y conservar y transmitir la cultura. Los monasterios fue el lugar propicio para la conservación de dicha cultura y de donde surgirían las primeras universidades. La iglesia ocupa un lugar destacado en la sociedad medieval. Los monasterios y catedrales fueron centros de devoción, influencias y culturas, hasta el punto de que todas las actividades de la vida estaban impregnadas del espíritu religioso. El latín era, y seguirá siendo durante mucho tiempo, la lengua del clero y de los intelectuales medievales; pero para dar conocer su doctrina entre el pueblo, los predicadores comienzan a utilizar la lengua que todo el mundo habla: el castellano

El pueblo llano: Constituía la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Carecían de derechos y muchos de ellos vivían casi en la esclavitud.

Hacia el siglo XV, esta situación social cambia al surgir la burguesía, una vez que, de manera incipiente, empiezan a aflorar las ciudades. Esto supondrá una crisis en la ideología y la política medieval, que veremos en reflejada en obras como La Celestina.

El feudalismo era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos elementos importantes:

El vasallaje, que consistía en la relación personal por la cual el vasallo había de ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste.

El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesión de tierras.

La sociedad medieval era geocéntrica, en la que Dios era el centro de todo y la influencia de la iglesia era muy importante.

Aspecto social de la época.

La sociedad estaba estructurada en tres clases: nobleza, clero y pueblo.

La Monarquía necesitaba el apoyo de los nobles (campaña contra los árabes). El territorio estaba dividido en varios reinos cristianos.

La cultura estaba encerrada en los monasterios, los libros eran muy escasos, ya que se escribían a mano. El pueblo era analfabeto.

El hombre medieval concibe la vida como un valle de lágrimas que tiene que atravesar para encontrar la vida eterna; se ve la muerte, por tanto, como una liberación. El prototipo de hombre medieval es el de caballero o guerrero.

 

 

GONZALO DE BERCEO

 

Nació en la villa de Berceo (La Rioja) hacia el año 1198. Fue educado en el monasterio de Suso, de donde fue niño de coro, por los monjes benedictinos aunque nunca perteneció a la orden benedictina, sino que era clérigo o sacerdote secular, probablemente notario del monasterio. Lo expresa así al final de la Vida de San Millán

La última referencia documentada sobre su vida es de 1267.

Berceo está considerado como el máximo exponente de la poesía culta conocida como Mester de Clerecía y primer autor acreditado de la literatura en lengua castellana. Pertenece a la tradición de la literatura hagiográfica medieval inspirada en vidas de santos y milagros de la Virgen; versifica sus historias en la estrofa llamada Cuaderna Vía de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con la misma rima. Aunque poseía una amplia formación cultural, utiliza la falsa modestia, al estilo de los juglares, refiriéndose siempre al libriello o texto que le sirve de modelo, lo que le hace aproximarse al pueblo llano al que quiere dirigirse y a la poesía popular o Mester de Juglaría. No dudará tampoco en pedir una sencilla y muy riojana recompensa por el recitado de sus versos al público. Muy conocida es la segunda estrofa de la Vida de Santo Domingo de Silos

ELEMENTOS QUE COMPONEN SU CREACIÓN LITERARIA

Sobre la actitud de Berceo como escritor se ha especulado bastante, y la crítica ahora suele coincidir en que más que un autor con conciencia de tal y deseo de crear una obra original, se trata de un hombre culto e instruido que quiere adaptar para el pueblo las historias sobre santos y milagros que están recogidas en los libros de su monasterio y que él conoce bien. Pero cuando se pone a la labor de adaptar no sigue el texto fielmente sino que intercala muchos elementos, sucesos, pasajes, anécdotas de su cosecha, bien por gusto personal o porque considera que con estos añadidos se entenderá mejor la historia que quiere contar.

Nos ha dejado unos 13.000 versos, todos escritos en cuaderna vía. Todas sus obras son de tema religioso.

Vidas de Santos:

    • “Vida de Santo Domingo de Silos”
    • “Vida de San Millán de la Cogolla”
    • “Vida de Santa Oria”

Poemas dedicados a la Virgen:

    • “Loores de Nuestra Señora”
    • “Duelo que hizo la Virgen el día de la Pasión de su Hijo”
    • “Milagros de Nuestra Señora”

Poemas de asunto religioso vario:

    • “El Sacrificio de la Misa”
    • “Los signos del Juicio Final”
    • “Martirio de San Lorenzo”

También se le atribuyen tres himnos.

FRAGMENTO DE GONZALO DE BERCEO

 “Nuestra madre preciosa  que nunca abandonó a quien de corazón  ante sus pies cayó, el ruego de su clérigo   en seguida escuchó, no lo puso por plazo  luego lo socorrió.  Nuestra Virgen gloriosa  que es madre sin dicción, se apareció al obispo  en seguida en visión; díjole fuertes dichos,   un bravillo sermón, en ello descubrióle  todo su corazón.   Díjole bravamente:   “Don obispo lozano, ¿contra mí por qué fuiste  tan fuerte y tan villano? Yo nunca te quité  la valía de un grano, y hazme tú quitado  a mí mi capellano.  El que a mí me cantaba  la misa cada día creíste tú que hacía   un yerro de herejía; juzgártelo por bestia,   todo majadería, quitasoles la orden  de la capellanía.  Si tú no le mandares   decir la misa mía como decir solía,   gran querella tendría y tú serás finado    el trigésimo día. ¡Así verás qué vale   la saña de María!”

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL FRAGMENTO

Cuaderna Vía de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) con la misma rima, con lenguaje de la poesía culta conocida como Mester de Clerecía, en el fragmento milagros de nuestra SENORA, se caracteriza por vislumbrar la mediación de la virgen por amor ante los hechos tiranos de las personas.

SENTIDO HISTÓRICO SOCIAL QUE REFLEJA EL FRAGMENTO.

 Nos enseña una época social, marcada por la religión, llena de sucesos milagrosos donde la voluntad y la razón humana es persuadida mediante acontecimientos inexplicables considerados de origen milagroso dentro de la expansión del catolicismo.

IDEA PRINCIPAL DEL FRAGMENTO.

“la intersección  de la virgen a quien acude en su auxilio y protección”

SENTIMIENTOS QUE REFLEJA EL FRAGMENTO

Dentro del fragmento observamos la expresión de sentimientos de ruego, suplica y oración, al mismo tiempo los reclamos expresados por la virgen ante la injusticia de los acontecimientos; que conllevan a su intervención y prodigio de castigo.

VALORACIÓN GENERAL DEL FRAGMENTO.

El fragmento nos encausa hacia la fe, a la divinidad y la veneración de los santos, como medio de intersección para llegar a las metas que consideramos imposibles

JORGE MANRRIQUE

Jorge Manrique, hijo de don Rodrigo Manrique, Maestre de la orden de Santiago y entroncado con el linaje de los Lara, una de las más antiguas familias de Castilla, nació supuestamente en Paredes de Nava (Palencia) en 1440 y murió heroicamente en 1479 en la defensa de Isabel la Católica, de quien era partidario. Sabemos además que fue poeta cortesano y a su vez hombre de armas, aunque no se tienen muchos más conocimientos sobre su persona.

Jorge Manrique habla de tres vidas: la vida eterna, la terrenal y la de la fama. La vida terrenal acaba con la muerte, pero hay una “eterna” y “verdadera” , y otra vida que es la de la fama, que perdura a través del recuerdo y, en cierto modo, vence a la muerte.

ELEMENTOS QUE COMPONEN SU CREACIÓN LITERARIA.

Dentro de los elementos que componen u creación literaria encontramos su obra mas representativa “coplas a la muerte de su padre”

Se trata de una dolorosa elegía en la que lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.

 

FRAGMENTO DE JORGE MANRRIQUE

 

I
Recuerde el alma dormida
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer ,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

II

Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por pasado.
Non se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.

III

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos;
i llegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL FRAGMENTO.

 

Las Coplas presentan una perfecta trabazón y coherencia que comienza con las expresiones exhortativas: “recuerde, avive, despierte, no se engañe” , que vuelven a aparecer al final en boca de la muerte: “dejad el mundo engañoso” . Jorge Manrique alterna el empleo de formas verbales según sea exhortación o conclusión: “nuestras vidas son los ríos” ; para las conclusiones prefiere el “nosotros”. La respuesta del Maestre se hace también en primera persona del plural, como sentencia: “no gastemos el tiempo” .

SENTIDO HISTÓRICO SOCIAL QUE REFLEJA EL FRAGMENTO

en esta obra se tratan  diversos tópicos literarios , así como también se  realiza una severa crítica a las costumbres y valores imperantes en su época , su crítica se enmarca dentro de lo que podríamos denominar catolicismo tradicional y estoico

IDEA PRINCIPAL DEL FRAGMENTO.

“Como afrontar la muerte como parte de nuestras vidas”

SENTIMIENTOS QUE REFLEJA EL FRAGMENTO

En estas coplas se pone el acento en la necesidad de comprender el verdadero sentido de la vida , la que para el poeta es un simple tránsito a un estado superior y eterno , se menciona la muerte como una especie de advertencia acerca de lo que cabe esperar y se desprecia la vida mundana , al referirse al placer se recuerda que es algo efímero que suele terminar en dolor ; la fugacidad de la vida y de toda experiencia ,llama a no caer en la trampa de pensar en eternos placeres , experiencias inefables y ese tipo de cosas. Se compara la vida con ríos que van a la mar que literariamente significa muerte y pone particular énfasis en el carácter igualador de la muerte ante la cual no hay bienes, ni nobleza.

VALORACIÓN GENERAL DEL FRAGMENTO.

Es una de las creaciones líricas más profundas y bellas de la literatura española. Con ella quiso el poeta rendir tributo de admiración a quien había sido su permanente ejemplo en la vida. insiste en tratar el tema de la muerte como la gran limitación del sentido y el valor de aquello que podemos hacer como humanos , se destaca el error de aquello buscamos o anhelamos insensatamente , el tema de la edad y del envejecimiento como otro límite de sentido .

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